TERAPIA NEUROLÓGICA.jpg

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

 

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

La Fisioterapia Neurológica es un área de la Fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico.

Incluye la valoración, el tratamiento y asesoramiento a pacientes y familias que, como consecuencia de una lesión en su sistema nervioso, tienen dificultades para moverse de forma eficaz.

La Fisioterapia neurológica, tiene a su disposición una serie de métodos y técnicas dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.


Todos los métodos están basados en el principio de neuroplasticidad por el que el sistema nervioso se recupera después de una lesión o enfermedad.

TERAPIA NEUROLÓGICA 1.JPG

¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZAMOS EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

Movimiento para la vida

Concepto Bobath

Es uno de las terapias más utilizadas en todo el mundo para el tratamiento de afecciones neurológicas en el adulto y en el niño.

Es un tratamiento dirigido a mejorar la calidad de movimiento del individuo para desarrollar al máximo las capacidades funcionales en las actividades de la vida diaria.

Metodo Perfetti o Terapia Neurocognitiva

Su principal característica es la gran importancia que da a la activación de los procesos cognitivos a la hora de recuperar el movimiento. La recuperación del movimiento, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de la manera en la que se activen. El movimiento no es considerado como una simple contracción muscular sino que es el resultado de una activación muy compleja que empieza en el cerebro.

​​Terapia acuática y enfermedades neurológicas

El medio acuático es un recurso muy potente en rehabilitación, que ofrece multitud de beneficios para las personas con patología neurológica en general. Esto se debe sobre todo a la flotación, que permite a las personas con debilidad muscular mover sus miembros con menor dificultad y alcanzar así mayor amplitud de movimiento. Además, al reducir el soporte físico del agua, las personas pueden sentirse más independientes en el movimiento, consiguiendo mayor motivación y autoconfianza.

La terapia acuática junto con la fisioterapia en sala permite que las personas con alguna patología neurológica tengan más capacidad para mantener un estado funcional adecuado y conservar su autonomía durante mayor tiempo posible, mejorando así su calidad de vida.

 

FORMAS DE TRABAJO

  • Información sin compromiso.

  • Evaluación. Realizamos una valoración completa del paciente utilizando test y escalas validadas para poder determinar un plan de trabajo adaptado a las necesidades del paciente y de su familia

  • Objetivos reales y significativos, consensuados con el paciente y con la familia.

  • Tratamiento individualizado, ejecutando todas las intervenciones y tratamientos necesarios planteados en el plan personal.

  • Reevaluación continua de los objetivos para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente. De esta manera vamos adaptando las técnicas y las dificultades de las mismas.

TERAPIA NEUROLÓGICA 2.jpg