top of page
TERAPIA ACUÁTICA
Consiste en la realización de terapia física mediante ejercicios activos o pasivos en un medio acuático de manera que se utilizan las propiedades mecánicas del agua, asociadas a la intervención del fisioterapeuta, con el fin de mejorar la función, la actividad y la participación de las personas.
En el agua, el cuerpo adquiere gran cantidad de movimiento y libertad donde se puede llevar acabo actividades que pueden ser difícilmente realizables en tierra.
Terapia acuática: Preguntas frecuentes
La inmersión en el agua hace que se produzca una mejora en el sistema respiratorio elevando el trabajo ventilatorio.
Se producen beneficios a nivel cardiovascular y renal incrementándose el metabolismo general.
Al realizar ejercicio terapéutico en el agua caliente, el cuerpo adquiere calor no solo a través del agua, sino también de los músculos que se contraen al realizar los ejercicios.
Relaja la musculatura de manera generalizada.
Aumenta el riego sanguíneo tisular facilitando su oxigenación y la eliminación de productos de desecho.
Los edemas se reducen como consecuencia del aumento del retorno venoso.
Disminuye la hipersensibilidad y las terminaciones sensitivas, que junto con la flotabilidad, ayudan a mejorar el dolor articular y muscular.
Se estimula el sistema propioceptivo y se normaliza el tono muscular.
El peso corporal disminuye con respecto al medio terrestre, mejorando la amplitud de movimiento y disminuyendo significativamente la sobrecarga articular.
Mejora la percepción del esquema corporal, la coordinación motriz y el equilibrio.
Facilita el equilibrio estático y dinámico.
Mejora la fuerza general.
Mejora la resistencia a la fatiga.
Hay numerosos grupos de población y personas con distintas patologías que se pueden ver beneficiados por la Terapia Acuática, entre ellos se encuentran:
Enfermedades neurológicas (Ictus, parálisis cerebral, Esclerosis Múltiple, Corea de Huntington, Traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares, distrofias musculares, espina bífida, ELA y otras enfermedades raras…)
Fibromalgia
Espondilitis anquilosante
Autismo
Cancer
Población geriátrica
Estimulación Temprana, etc.
Concepto Halliwick
Es en la actualidad la herramienta terapéutica más utilizada de la Terapia Acuática dirigida al paciente neurológico. Su aplicación implica una visión global del paciente teniendo en cuenta aspectos cognitivos, afectivos y motores.
Con este método la persona aprende a perder y recuperar el equilibrio, a mantener la postura, realiza movimientos que fuera del agua no es capaz o le son muy costosos.
Watsu®
Watsu® es una forma de trabajo corporal acuático y de terapia en la que se mueve suavemente a una persona en agua caliente, con movimientos suaves y fluidos.
Esta técnica, junto a los efectos terapéuticos del agua caliente y la tridimensionalidad de los movimientos que ofrece el agua, permiten a la persona alcanzar estados de relajación y escucha profunda, además de descomprimir las vértebras, movilizar las articulaciones y elongar los músculos.
Los movimientos, similares a una danza, se realizan en total armonía con la respiración. Todo esto hace que esta técnica sea una de las más relajantes y completas que existen.
Es posible aplicarlo a todo tipo de personas independientemente de su edad y características físicas corporales. No es necesario saber nadar.
Ai.Chi
Esta técnica acuática consiste en la realización activa de una serie de movimientos lentos y amplios, aplicados en una secuencia progresiva de menor a mayor participación de regiones anatómicas y combinados con un adecuado ritmo respiratorio.
Se trata de una técnica activa de relajación cuyos ejes son el control postural y la respiración.
Sus principales beneficios son la relajación, la mejora de la flexibilidad, la agilidad y del equilibrio.
Terapia acuática: Video
Si dispones de una piscina en tu domicilio, también existe la posibilidad de realizar Terapia Acuática en tu propia piscina. Te invito a ponerte en contacto conmigo para darte más información.
Terapia acuática: Texto
bottom of page